lunes, 9 de noviembre de 2015

El español es la segunda lengua nativa del mundo tras el chino mandarín





El Instituto Cervantes ha editado su informe global sobre el idioma español en el mundo correspondiente al año 2015. Titulado, “El español: una lengua viva” el trabajo revela que, actualmente, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi los 559 millones.

El documento del Instituto Cervantes también descubre que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

En 2015, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante (esos casi 470 millones de personas con dominio nativo del español mencionados en la primera línea), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2 %), al francés (1,1 %) y al alemán (1,1 %). Las previsiones estiman que, en 2030, los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial. A su vez, dichas previsiones también pronostican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español.

Actualmente, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.


Fuente: latribunadelpaisvasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario